jueves, 10 de abril de 2025

SHT - Sistema Holístico de Trabajo (Holistic Work System)


SHT es un Sistema Holístico de Trabajo (Holistic Work System) que se define como una estrategia estructurada que combina una metodología y una filosofía de trabajo estandarizada que considera la organización y sus procesos laborales como un todo interconectado e interdependiente, en lugar de analizar sus partes de forma aislada. Este modelo está diseñado para generar resultados consistentes en términos de eficacia, eficiencia, efectividad, productividad, seguridad y calidad, con la participación del 100% de los empleados, todo mientras se optimizan los recursos y procesos.

Aquí te explico algunas de sus características y qué implica:

  • Visión integral: Se observa la empresa como un organismo donde cada departamento, equipo e individuo está relacionado y se influye mutuamente.
  • Interdependencia: Se reconoce que el rendimiento de una parte del sistema afecta y es afectado por el rendimiento de las demás.
  • Enfoque en las relaciones: Se presta atención a las dinámicas y las comunicaciones entre los diferentes elementos del sistema.
  • Consideración del contexto: Se tiene en cuenta el entorno interno y externo de la organización, así como su cultura y valores.
  • Mejora continua: Se busca optimizar el sistema en su conjunto, identificando cuellos de botella e ineficiencias en las interacciones.
  • Participación y colaboración: Fomenta la comunicación abierta y la colaboración entre los diferentes niveles y áreas de la empresa.
  • Objetivos compartidos: Se enfoca en alinear los objetivos individuales y de equipo con los objetivos generales de la organización.
  • Bienestar de las personas: Considera el impacto del sistema de trabajo en el bienestar, la motivación y el desarrollo de los empleados.
  • Seguridad y Ambiente: Considera el impacto del medio laboral sobre la gente y el impacto de la organización en el Medio Ambiente.

En resumen, un sistema holístico de trabajo busca una armonía y equilibrio entre todos los componentes de la organización para lograr una mayor eficiencia, productividad, calidad y un ambiente de trabajo más positivo. No se centra en solucionar problemas individuales, sino en comprender y mejorar las dinámicas del sistema completo.

"Es una metodología de trabajo centrada en el talento humano, la seguridad integral y la calidad superior del producto, que impulsa la eficiencia, eficacia y efectividad para alcanzar la productividad óptima y el logro de los objetivos organizacionales."

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